Comercialización: 687 501 747

Bioconstrucción y Aljez Antico.

El ser humano está matando poco a poco a nuestro preciado planeta. Esta es una afirmación clara y concisa, que además tiene difícil solución. Aunque las emisiones contaminantes han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, éstas eran expulsadas a pequeña escala y por tanto eran asumibles por la Tierra. Sin embargo, con el despegue de la Revolución Industrial en el siglo XIX, el nivel de contaminación global se ha ido incrementando con el paso de los años. La proliferación de grandes fábricas y el consumo masivo de combustibles fósiles están provocando un deterioro progresivo, acelerado y sin retorno del medio ambiente.

material ecologico bioconstruccionAnte tal situación el primer paso es lograr mentalizar a la sociedad del problema que existe, inculcar a las personas la llamada “conciencia verde”, algo que poco a poco se está logrando en la actualidad. Además nuestros hechos y acciones deben estar en concordancia con esa conciencia de protección y defensa de nuestro entorno medioambiental.
La bioconstrucción defiende una edificación sostenible

¿Qué es la bioconstrucción?

Uno de los sectores en los que ha ido calando éste pensamiento protector es el de la construcción, que además desde hace décadas ha sido y continúa siendo uno de los ámbitos que mayor impacto negativo genera en el medio ambiente. La mayoría de viviendas y obras construidas hasta la actualidad no disponen de un estudio previo del entorno en el que se ubican, están mal concebidas, son poco confortables y los consumos energéticos son elevadísimos. En definitiva, éstas viviendas dificultan la vida de las personas.

De esta manera, desde hace unos años ha entrado en auge una nueva tendencia: la bioconstrucción, también denominada construcción ecológica o natural. Este es un sistema de edificación responsable, respetuoso con la vida y con el entorno. La bioconstrucción tiene como fin último minimizar el impacto que la actividad constructiva ejerce sobre la naturaleza, consiguiendo un desarrollo sostenible y compatible entre el ser hombre y el medio ambiente.

¿Por qué la bioconstrucción?

La construcción ecológica contempla que la vivienda debe garantizar nuestro bienestar y nuestra calidad de vida, debe ser sana, confortable y fácil de mantener, logrando en mucho casos regular la temperatura de la misma sin tener que utilizar fuentes de energía convencionales.

Y a pesar de que podríamos considerar a la bioconstrucción como un sistema novedoso dentro de la arquitectura, no lo es en absoluto. Al contrario, hace apenas un siglo en la mayoría de zonas rurales de España encontrábamos viviendas ecológicas. Para su construcción únicamente se empleaban materiales naturales como el yeso, la piedra, la cal, la lana o la paja. Sencillamente la sociedad observaba su entorno y se servía de él para edificar sus hogares, con todos los materiales que la naturaleza le suministraba. Asimismo, se intentaba buscar un emplazamiento que permitiese un aprovechamiento máximo de las condiciones ambientales del lugar Éste es un sistema que se sigue empleando en numerosos lugares del mundo, es tan fácil como observar las viviendas de las sociedades primitivas actuales perfectamente integradas en el medio natural y compatibles con éste, edificadas con yeso, paja o barro, muchas de la cuales han servido de inspiración para la bioconstrucción.

Hoy en día el sentido de la arquitectura ecológica se ha perdido, podemos encontrar un edificio construido con los mismos materiales y concebido de igual forma tanto orillas de la costa mediterránea como en el norte de Europa, algo que no tiene ninguna lógica. Debemos virar la vista al pasado y aprender de nuestros ancestros y sus sabios modos de combinar materiales de construcción para lograr un diseño adaptado a sus necesidades.

¿Qué materiales utiliza la bioconstrucción?

Para garantizar un equilibrio entre ser humano y medio ambiente, la bioconstrucción emplea diferentes materiales denominados de bajo impacto medioambiental o ecológicos como puede ser la piedra, el yeso natural o aljez, la madera o los elementos vegetales. Siempre busca que sean materias y componentes reciclables, naturales, que se consigan con unos sencillos procesos manufactureros. Para la elección de unos buenos materiales constructivos debemos analizar previamente su su comportamiento, su ciclo de vida y su disposición (estructura, aislamiento, paramento,…). Para el último aspecto, el revestimiento, se aconseja utilizar materiales naturales como el mortero, la arcilla o el yeso natural.

aljez antico estechaCabe decir que no es fácil encontrar materiales ecológicos en el mercado actual. En EcoAljez S.L. investigamos y trabajamos para lograr elaborar materiales 100% naturales que respeten los conceptos de la bioconstrucción. Uno de nuestros últimos logros ha sido la incorporación de un yeso natural denominado Aljez Antico. El yeso es un material utilizado en construcción desde tiempos inmemoriales y Estecha lo ha revalorizado convirtiéndolo en un material de vanguardia especialmente diseñado para lograr una edificación sostenible y natural.

El Aljez Antico es un yeso rústico para revestimientos elaborado de forma artesanal que combina perfectamente los preceptos de la bioconstrucción con la decoración:

  • El Aljez Antico es un yeso para la decoración del hogar, ya que permite crear variadas técnicas como los relieves o los grabados. Por otro lado, es un yeso coloreado disponible en acabado rústico o liso, algo que multiplica sus posibilidades decorativas logrando personalizar cualquier espacio.
  • El Aljez Antico es un yeso para la bioconstrucción al estar compuesto de conglomerantes y materias primas totalmente naturales. Además cuenta con la garantía ECO tanto en la ejecución como en el producto final.

Es un material de gran dureza y resistencia, aplicable tanto en enlucidos de paredes como en techos. Su uso reporta numerosas ventajas y muchas de ellas supondrán un ahorro directo en nuestros bolsillos ya que, por ejemplo, este yeso antiguo posee una alta conductividad térmica haciendo más efectiva su aportación de calor al hábitat. Destaca su gran capacidad aislante y su poder para regular la humedad relativa del ambiente de manera natural. Esto hace del Aljez Antico un yeso ECO perfecto para espacios especialmente delicados como centros de salud, hospitales, centros escolares o espacios públicos. Asimismo, es un material perfecto para aislar acústicamente además de permitir que las paredes respiren.

Sin duda, estos nuevos materiales naturales y ecológicos lograrán crear edificaciones sostenibles, uno de los retos del futuro que permitirán alargar la vida de nuestro planeta.

estecha colores

El Aljez Antico es un yeso de color hidrófugo y transpirable. Un material perfecto en bioconstrucción

Volver a arriba